PSIQUIATRÍA

La especialización de la medicina que se encarga de estudiar los trastornos mentales que pueden ser de origen genético o neurológico, busca prevenir, y dar un diagnóstico para poder rehabilitar personas con dichos trastornos.

servicios-psiquiatria

Para estudiar psiquiatría primero hay que formarse en medicina, ejercer como médico y conocer todas las ciencias básicas como son: la anatomía, fisionomía, bio química, farmacología, estudiar todo lo que son las clínicas, conocer de medicina interna, ginecobstetricia, cirugía endocrinología, etc.

Después de obtener el título en medicina igual que los cirujanos, ortopedistas, anestesiólogos, pediatras, neurólogos se deben hacer 3 años más para lograr la especialización en psiquiatría dónde se dedican a enfermedades mentales.

Los psiquiatras se diferencian de los neurólogos, en que los neurólogos aprenden como una versión y una serie de enfermedades que se presentan por alteraciones del cerebro y que tienen que ver mucho más con manifestaciones orgánicas, mientras que los psiquiatrías se dedican a estudiar el funcionamiento del cerebro pero desde el punto de vista de lo que son su fenomenología ósea lo que produce el cerebro.

 ¿Y qué es lo que produce el cerebro?   

El cerebro produce las funciones mentales superiores, lo que se conoce como la mente, nosotros tenemos pensamientos, afectos, emociones, tenemos voluntad, tenemos memoria, capacidad de aprender, por que nuestro cerebro esta estructurado de tal manera que es capas de pensar, amar, odiar, tener voluntad en otras palabras es capaz de crear esas funciones mentales superiores.

Bonnie Burstow

La Dra. Bonnie Burstow (impulsora de la “antipsiquiatría”), señala: para la antipsiquiatría, mucho de los que consideramos problemas mentales son en realidad sentimientos «normales» leer más.

Entonces si no existen las enfermedades mentales que pasa con esas personas que andan alucinando, oyendo voces, teniendo pensamientos raros, deprimidas, pensando en suicidarse, o consumiendo drogas, alcohol ¿qué pasa con ellas si ya no existen las enfermedades mentales?

Ese movimiento que se está dando a nivel mundial dice que lo que existen son enfermedades neurológicas, son enfermedades del cerebro que se manifiestan a través de alteraciones en el pensamiento en la sensopercepción, en la memoria ósea, en la mente, pero lo que hay es un daño en el funcionamiento del cerebro, entonces serian enfermedades del cerebro porque es él, el que se daña, el que no está funcionando adecuadamente y se expresa a través de estas alteraciones de la mente.

Medical illustration of a brain with stroke symptoms

Sí, los psiquiatras entonces son médicos que estudian e intervienen en el funcionamiento del cerebro, ayudan a que este se recupere de una forma adecuada y a partir de ahí la mente se corrija, es así que la mayor intervención de un psiquíatra tiene que ver con la farmacología, es decir con la intervención neuroquímica con los neurotransmisores del cerebro.

¿Quiénes deben ir al psicólogo y quienes al psiquíatra?

Existen demasiados elementos o factores uno de ellos es poder determinar que hacer, pero el mas importante es el económico y administrativo de la EPS.

Si se tiene un problema de comportamiento, dificultad para relacionarse laboralmente, relación con la pareja, problema para acatar la autoridad o un problema para intervenir en público, a partir de la estructuración establecida por la EPS.

Lo primero que se debe de hacer es ir al médico General, este debe tener la capacidad para determinar si hay una patología mental evidente, una enfermedad mental y mandarlo al médico psiquiatra, y esa enfermedad mental la que incluye la depresión bien sea moderada, grave o severa.

Se incluyen también los 5 trastornos de ansiedad conocidos como: Obsesivo compulsivo, ansiedad generalizado, el pánico, trastorno fóbicos y el de estrés postraumático, aunque en los niños también existe el trastorno de ansiedad, además de otra serie de trastornos, está también el trastorno afectivo bipolar, el esquizofrénico, el de la personalidad.

El filtro inicial

Si el medico general esta formado para detectar mínimamente indicios de que hay una enfermedad mental, este debe remitir directamente al médico psiquiatra, pero si hay alteraciones en el comportamiento, dificultades de interacción con las personas, dificultades para adaptarse a un cambio que sucedió por un cambio de trabajo o ruptura amorosa se debe remitir al psicólogo

Pero si en cambio este al hacer la evaluación del individuo nota que hay un trastorno mental que va más allá de simplemente una alteración en el comportamiento o en los hábitos, debe remitirlo al psiquiatra y empezar con un tratamiento farmacológico correspondiente a esta enfermedad y pueden  empezar un trabajo conjunto con las dos .